Las relaciones intergeneracionales se dan entre personas o grupos de diferentes edades que intercambian experiencias y conocimientos.

Vivimos en una sociedad que suele clasificar y poner a las personas en compartimentos estanco en función de la edad, el género, indicadores socioculturales y económicos. Es cierto que una misma persona puede pertenecer a diferentes grupos, pero en muchas ocasiones no hay puentes de comunicación entre unos y otros.

Los proyectos intergeneracionales nacen como una necesidad de propiciar el acercamiento entre personas de diferentes generaciones y demostrar que hay siempre una transferencia de conocimiento que nos enriquece.

Proyecto Educativo de Aprendizaje y  Servicio Con la EEE Crespinell

Acción coordinada por el Servicio de Promoción de mayores (Casal Anna Murià) y la escuela de educación especial Crespinell. Los alumnos acompañados de monitores/as hacen estos servicios de forma regular los viernes de 9:30 a 11h durante el curso escolar.

Es un proyecto educativo de aprendizaje y servicio donde alumnos de la escuela de educación especial Crespinell ofrecen a las personas mayores que residen en pisos de alquiler social del Complejo Els Telers una serie de servicios que apoyan el desarrollo de sus tareas diarias : ayuda al reciclaje, pequeñas compras, gestiones y mantenimiento del patio.

Los protagonistas de esta acción son jóvenes mayores de 16 años con discapacidad intelectual, de la etapa de Formación Laboral y Transición a la Vida Adulta y personas mayores arrendatarias del Complejo Els Telers.

Tiene como objetivos generales: Ofrecer apoyo a las personas mayores que viven en los pisos de alquiler, fomentar la relación entre jóvenes con discapacidad intelectual y personas mayores y conseguir que se vean las personas con discapacidad desde una perspectiva diferente, como individuos capaces de dar ayuda y no sólo de recibirla.

Convivir en un mundo de diferencias

Es una actividad de educación en valores dinamizada por personas con discapacidad intelectual y personas mayores que tiene por objetivo reivindicar una sociedad más tolerante, diversa y respetuosa con los derechos de todos.

Lo que se pretende es que los niños aprendan a convivir en un mundo de diversidad donde todas y todos aportamos nuestras experiencias y capacidades y poder reflexionar hacia el mundo que queremos vivir.

Sus objetivos son:

  • Trabajar valores como la tolerancia, solidaridad, respeto y aceptación.
  • Aprender a respetar a las personas con sus diferencias.
  • Cambiar la visión hacia el envejecimiento y la persona con capacidades diversas.

Está impulsada por los Servicios Municipales de Capacidades Diversas y de Promoción de las Personas Mayores (Casal Anna Murià) y la Fundación Privada Amat Roumens (FUPAR) y para su realización cuenta como recurso con ilustraciones de gran formato del artista Joan Turu.

Se dirige a alumnos de ciclo medio y superior de educación primaria, (desde 3º a 6º de primaria).

La actividad se realiza los miércoles de 10 a 11: 30h, de manera quincenal a partir del segundo trimestre del curso.

El lugar de realización el el Claustro del Covento de San Francisco.

Me enseñas, Te enseño

Esta es una actividad intergeneracional que está incluida en la Guía de Actividades del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa, donde alumnos de educación infantil y 1º de primaria visitan el Casal Anna Murià para:

  • escuchar el canto de habaneras del grupo Bona Mar del Casal. Los niños y niñas viajarán en el tiempo en barca y se dejarán acariciar por unas historias y hechos que las personas del Casal les quieren explicar transportándolos a un mundo ya pasado por los niños pero todavía muy vivo para ellos y ellas.
  • jugar a tenis de mesa y / o petanca con las personas del Casal
  • hacer una visita guiada donde podrán observar el resto de actividades que se realizan regularmente en el Casal.

Sus objetivos son:

  • Conocer la cultura a través de las personas mayores mediante el canto-ensayo de habaneras y ser protagonistas directos de aquellas historias.
  • Establecer una relación intergeneracional.
  • Conocer cómo se un Casal y sus actividades: deportivas, culturales, relacionales, etc ..

La actividad se realiza los lunes de 9: 30h a 11 durante el curso escolar.

Las escuelas interesadas deben hacer la solicitud al servicio de Educación.

Compartiendo este mismo proyecto también se hace una vez al año un intercambio de recital de Villancicos con un colegio de la ciudad y la Coral 2000 del Casal.