Cinefórum por la Igualdad

El cine es, indudablemente, una herramienta magnífica para promover cambios sociales en nuestro entorno inmediato. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Terrassa, queremos promover la concienciación y la sensibilización a través de este potente medio que a la vez nos permite disfrutar e incorporar nuevas miradas y formas de estar en el mundo. Todas las proyecciones van acompañadas de un coloquio, posterior a la película, conducido por una persona experta en el tema, o protagonista de los hechos que se explican.

Programació 2019

Este año el Cineforum por la Igualdad llega a su 15ª edición, convirtiéndose así todo un referente en Terrassa.

La idea es trabajar, transversalmente, desde todos los ámbitos y servicios, por la igualdad de todas las personas, teniendo en cuenta la complejidad que hay detrás de las desigualdades y discriminaciones de género y los factores que las pueden agravar, como son la edad, el origen, la clase social, el estado de salud, la orientación sexual y la jerarquía laboral, entre otros. Y esto lo veremos en las historias de mujeres que les presentamos, tres de las cuales están basadas en hechos reales, la de Fátima, Billie Jean King y Alice.

Veremos historias de mujeres racializadas en Francia, tendremos una sesión muy especial sobre las mujeres políticas, continuaremos con las discriminaciones en el ámbito deportivo, nos acercaremos a los problemas de salud en las mujeres, al despertar homosexual en la adolescencia, el techo de cristal que a menudo se encuentran las mujeres en el ámbito laboral, y finalizaremos con un desgarrador thriller que nos evidencia los errores del sistema judicial en las violencias machistas.

Iniciamos un ciclo más que interesante organizado desde el Servicio de Políticas de Género con la colaboración de otros servicios del Ayuntamiento -Ciudadanía, Deportes, Salud, LGTBIQ y Promoción Económica-, en el que os invitamos a participar en todas las sesiones , disfrutar y reflexionar sobre cómo podemos, desde el ámbito individual y como sociedad, romper con estas desigualdades.

Consultar el Programa Cinefòrum 2019

 

Próxima sesión, martes 26 de febrero, 18.30h:

Documental sobre 27 mujeres políticas que, desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, protagonizaron el cambio político hacia la democracia en España. Desde su experiencia personal se narra una parte de la historia de la participación política de las mujeres en España y se analiza la situación actual, ya que el documental recoge también su debate con parlamentarias actuales.

  • Tema: mujeres políticas
  • Colabora: Comisión 8 de marzo
  • Coloquio: Homenaje a Carmen Alborch: Conferencia a cargo de Lourdes Muñoz tomado de Dones en Xarxa