El cine es, indudablemente, una herramienta magnífica para promover cambios sociales en nuestro entorno inmediato. En este sentido, el Cinefòrum per la Igualtat es un ciclo que utiliza el cine y el coloquio como motores de crítica y reflexión sobre las desigualdades de género y cómo luchar por superarlas. Es un deber prioritario para el Ayuntamiento de Terrassa continuar implementando políticas de igualdad y desde una perspectiva interseccional, ya que esta desigualdad también se cruza con otras que vienen dadas por la clase social, el origen, la etnia, la edad, la orientación sexual, la identidad de género, las capacidades diversas o la creencia religiosa. El trabajo transversal con los diferentes servicios municipales es clave para ofrecer una mirada amplia, cercana y esmerada en las diversas realidades.

Este año, el Cinefórum (que vuelve al Cine Catalunya después de casi dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19) nos ofrece 7 sesiones que abordan cuestiones imprescindibles sobre la necesidad de un feminismo antirracista y reivindicarlo; visibilizar la pertenencia de las mujeres transgénero; estimular la participación política y social de las mujeres; generar empatía con la vivencia de las mujeres con capacidades diversas; profundizar en el ecofeminismo; fomentar la educación por la justicia global y la solidaridad; y luchar contra la violencia machista.

Programa completo del Cinefórum por la Igualdad 2022

 

Próxima sesión:

Sedimentos

21 de junio de 2022

18.30h

Cine Catalunya

Sinopsis:

Seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés en el que explorarán paisajes insólitos, así como los secretos de su propia personalidad. Buscando respuestas sobre lo que las une como grupo, aprenderán a gestionar sus diferencias...

Esta sesión se enmarca en el día 28 de junio, Día Mundial por la Liberación LGTBI+, y compartimos programación con la Mostra FIRE de cine LGTBI+ de Barcelona.

El acto será presentando por la concejala de LGTB+, Niki Ramírez, y por el Casal Lambda. Tras la proyección, se abrirá un espacio de debate con la intervención de Judit Calero, representante del Espai Trans de la Asociación LGTBIA+ de Terrassa, y dinamizado por el Servicio LGTBI+ del Ayuntamiento de Terrassa.