Circuito de Atención a los casos de violencia machista en la pareja, en Terrassa

Protocolo para el Abordaje Integral de la violencia machista en el ámbito de la pareja

Protocolo de Duelo en caso de Feminicidio

Protocolo de prevención de multilación genital femenina

 

Circuito de Atención a los casos de violencia machista en la pareja, en Terrassa

Protocolo para el Abordaje Integral de la violencia machista en el ámbito de la pareja

Tiene como finalidad mejorar la coordinación entre las instituciones implicadas en la asistencia a mujeres que sufren violencia machista en el ámbito de la pareja, así como establecer unas pautas de actuación homogéneas en todo el municipio de Terrassa
que redunden en beneficio de las víctimas y de la puesta a disposición judicial de la persona agresora.

Se ha creado una Comisión de Seguimiento, como órgano encargado del seguimiento y evaluación de la ejecución de los contenidos establecidos en el presente Protocolo.

La Comisión de Seguimiento del Protocolo está presidida por la concejala de Políticas de Género y está formada por personal técnico representante de las instituciones que han participado en su elaboración y posterior firma, así como por otras instituciones que puedan estar interesadas. Protocolo para el Abordaje Integral de la violencia machista en el ámbito de la pareja

 

Protocolo de Duelo en caso de Feminicidio
 
El Protocolo de Duelo en caso de feminicidio y otros asesinados por violencia machista en la ciudad de Terrassa establece circuitos bien definidos de comunicación fluida e interconectada, para tener claras las actuaciones, funciones y responsabilidades de cada servicio municipal en la intervención. En cuanto a la activación y coordinación, recaerá en el Servicio de Políticas de Género si la víctima es una mujer, o el Servicio LGTBIQ si la víctima es una mujer de este colectivo.
 

El Protocolo contiene, también, un apartado con herramientas y recomendaciones para la intervención psicosocial y médica, para la atención a menores y para la comunicación institucional.

Prevé, asimismo, la formación continuada de los equipos profesionales que deben intervenir si se produce un caso y una campaña de comunicación y adhesiones para dar a conocer este Protocolo entre el tejido social y la ciudadanía en general.

Protocolo de luto en caso de feminicidio y otros asesinatos por violencia maschista en Terrassa

 

  • Registro de víctimas mortales por violencia machista

En solidaridad con todas las víctimas de violencia machista y sus familias, hemos creado el siguiente documento donde encontrarán actualizado el número de feminicidios, para su visibilidad.

 

Protocolo de prevención de mutilación genital femenina en Terrassa

Portada del protocolo de color lila

La mutilación genital femenina debe ser entendida como una violación de los derechos humanos inherentes a las niñas y de las mujeres, como un atentado contra su integridad física y psíquica, y también como una manifestación extrema de la violencia machista contra las mujeres por el hecho de serlo y que se relaciona contra otras formas de abuso como el matrimonio forzado.

 

A causa de los flujos migratorios y de la globalización, la MGF no afecta tan solo a los países donde tradicionalmente se ha practicado, sino que se ha convertido en un problema de carácter mundial. 

Desde la Mesa Local de Prevención de la MGF de Terrassa, se entiende que la tolerancia y el respeto a la identidad cultural de las personas migradas tiene como límite el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Por eso se contempla que, desde nuestra ciudad, hemos de visibilizar y luchar contra la MGF, ya que puede afectar a niñas y mujeres que deben disponer del mismo nivel de protección que todas las otras niñas y mujeres de Terrassa.

Y con el objetivo general de promover y unificar acciones que seguir en la ciudad de Terrassa, para trabajar en la prevención de la MGF y en la atención a mujeres mutiladas —desde la sanidad pública y con un enfoque de equidad de género, de derechos humanos y de interculturalidad y antirracismo—, se elabora el presente protocolo. Este es fruto de la labor y de la coordinación de las diferentes entidades participantes en la Mesa Local de Prevención de la MGF de la ciudad de Terrassa: Servicio de Ciudadanía, servicios de educación, servicios de salud, Servicios Sociales y EAIA, cuerpos policiales, Fiscalía, la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses de Terrassa (ACRST), la Asociación Cultural de Mali en Terrassa, Servicio de Intervención Especializada (SIE) y la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD) de Barcelona Comarcas. La Mesa Local de Prevención de la MGF, que pretende contemplar el papel de los diversos sectores implicados, ha contado también con el apoyo de la Dirección General para la Erradicación de las Violencias Machistas del Departament d'Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya.

Consultar el texto completo del Protocolo.