26 07 2021

El Ayuntamiento propone ampliar el inventario del patrimonio cultural hasta un total de 364 elementos

El Pleno ordinario de julio aprobó viernes, día 24, el documento de Avance de la Modificación puntual del POUM para ampliar el inventario del patrimonio cultural de Terrassa, con el objetivo de garantizar la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, como paso previo a la redacción del futuro Plano Especial Urbanístico de Protección del Patrimonio y Catálogo de bienes arquitectónicos, arqueológicos y ambientales, de gran complejidad técnica y jurídica.

Seguir leyendo

14 07 2021

Un nuevo equipo técnico velará por el cumplimiento de la normativa urbanística y del paisaje del Anillo Verde

El Ayuntamiento de Terrassa ha reforzado los trabajos para garantizar el cumplimiento normativo, urbanístico y de paisaje del Anillo Verde con la creación de un programa transversal, que está vinculado a los servicios de Medio Ambiente y Urbanismo, y que supervisará el cumplimiento de las intervenciones que ya se hayan realizado, o que se realicen en el entorno natural.

Seguir leyendo

02 07 2021

El Ayuntamiento inicia los trámites para impulsar el desarrollo de dos ámbitos situados a los barrios de Ca n'Anglada y del Centre

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana, los expedientes de actuaciones previas al cambio de modalidad de ejecución del sistema de compensación básica por el de cooperación para dos ámbitos diferentes de la ciudad: el qué afecta los terrenos de la avenida de Barcelona, 154, situados en el barrio de Ca n'Anglada; y el de parte de la antigua fábrica textil Industrial Freixa (después, Filcolor), de la carretera de Montcada, 257, en el barrio del Centre. En este último caso, también se incluyen las parcelas ubicadas dentro de la isla delimitada por las calles de Viveret (números 80-82), de Baldrich y de Topete.

Seguir leyendo

02 07 2021

El Ayuntamiento impulsa la transformación del tramo final de la calle de Baldrich, en el barrio del Segle XX

La reactivación urbanística del Segle XX avanza en un nuevo sector de la zona este del barrio, donde ya están en marcha otros procesos de transformación como los planes de mejora urbana de Navas de Tolosa, 69, y de la carretera de Rubí, 223, así como el proyecto de obras de urbanización que desarrolla el espacio público del Plan de Mejora Urbana de la Rambleta del Pare Alegre. 

Seguir leyendo

18 06 2021

Prohibido hacer trabajos en la vía pública por fiestas de San Juan y Fiesta Mayor

San Juan

El próximo jueves 24 de junio, es la festividad de San Juan. Por lo tanto no se podrán realizar trabajos en la vía pública y las obras de canalización deberán permanecer tapadas y libres de materiales del próximo miércoles día 23 de junio y el jueves día 24 de junio por festividad de San Juan.

En estas fechas únicamente se autorizarán aquellas que tengan una urgencia justificada o que por su ubicación no interfiera con el paso de peatones o con actos festivos.

Fiesta Mayor de Terrassa

Del mismo modo, el próximo lunes día 5 de julio es fiesta local en Terrassa.

Por tanto, las obras de canalización deberán permanecer tapadas y libres de materiales, no se podrán realizar trabajos en la vía pública a partir del viernes día 2 de julio hasta el miércoles 7 de julio por la festividad local de Fiesta Mayor del municipio.

En estas fechas únicamente se autorizarán aquellas que tengan una urgencia justificada o que por su ubicación no interfiera con el paso de peatones o con actos festivos.

28 05 2021

El Ayuntamiento permitirá que los locales comerciales vacíos se transformen en viviendas de protección pública o adaptados para personas con movilidad reducida

El Pleno ordinario de mayo ha aprobado hoy la propuesta que permitirá otorgar nuevos usos a los locales comerciales que estén vacíos para evitar la desertización de algunas calles calificadas de ejes cívicos de la ciudad. De este modo se quiere aprovechar los beneficios que el tejido comercial puede aportar como elemento vertebrador urbano y de cohesión social. Con la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) para la regulación de usos de los ejes cívicos y de las parcelas cualificadas de A2, A3 y A10 que afrontan a ejes comerciales, se pretende contribuir a la mejora de la actividad, evitar la proliferación de locales vacíos y mejorar, de este modo, el paisaje urbano de la ciudad.

Seguir leyendo

05 05 2021

Empiezan los trabajos para descontaminar el solar de la calle del Gasómetro

Este lunes 3 de mayo se han iniciado los trabajos para descontaminar el solar situado en la calle del gasómetro. Se trata de un total de 578 m2 de superficie, que se encuentran situados dentro del ámbito del Polígono de Actuación PA-GAS004, y que corresponden al global de los diferentes pozos a excavar. En una primera fase, esta semana se desbrozará el terreno para hacer los trabajos previos a la toma de las muestras que permitirán identificar el residuo a tratar. Una vez analizado, se podrá proceder a la descontaminación de los terrenos.

Seguir leyendo

23 04 2021

El Ayuntamiento inicia los trámites para impulsar la creación de nuevos espacios libres en el barrio de Can Palet

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana las propuestas relativas a los expedientes de actuaciones previas a la modificación del sistema de compensación básica por el de cooperación al ámbito de la antigua fábrica el Auxiliar Estambrera y, también, para las parcelas del sector delimitado por las calles de Germà Joaquim y del Bages. Ambas, situadas en el barrio de Can Palet.

Seguir leyendo

20 04 2021

El nuevo Plan Especial de Ca n'Amat de la Muntanya propone una reordenación más sostenible de los usos de la finca, coherente con el territorio y la Anella Verda

Imatge de la masia de Ca n'Amat de la MuntanyaLa Comisión de Territorio i Sostenibilidad, celebrada ayer lunes, ha acordado elevar a la consideración del Pleno de abril la aprobación del texto refundido del Plan Especial de Ca n'Amat de la Muntanya (Masia Egara). Esta propuesta recoge las construcciones que se pueden conservar, ampliar y rehabilitar, como también los jardines que lo rodean, para convertir la finca en un establecimiento hotelero que complemente el uso de restauración que ofrece actualmente la Masia Egara

Seguir leyendo

22 03 2021

El Ayuntamiento concreta el uso urbanístico de dos naves del Vapor Cortès cedidas a la Fundació Prodis

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el Plan especial de cambio de uso urbanístico para que dos de las naves del ámbito del Vapor Cortès dejen de estar calificadas «otras equipaciones» para adoptar la «de uso de equipaciones de servicios sociales». Este documento estará ahora en un periodo de exposición pública durante un mes y se enviará a la Comisión Territorial de Urbanismo del Arco Metropolitano de Barcelona. Se da así cumplimiento en el acuerdo plenario del 26 de abril de 2019, que aprobó la cesión gratuita de uso de estas edificaciones patrimoniales a la Fundació Prodis, y que contemplaba la redacción de un Plan especial de cambio de uso urbanístico.

Seguir leyendo

19 03 2021

La transformación urbanística del barrio del Siglo XX avanza con el inicio de las obras al sector de la calle de Navas de Tolosa

Los procesos de transformación urbana y la reconversión industrial han potenciado la posibilidad de convertir amplias zonas industriales en lugares residenciales, comerciales o de equipaciones. Es el caso de la reactivación urbanística del barrio del Segle XX y uno de los objetivos del Plan de Mejora Urbana (PMU) de Navas de Tolosa, 69, que afecta el tramo comprendido entre las calles del Pare Font y de Roger de Llúria. 

Seguir leyendo

26 02 2021

El Pleno municipal aprueba la apertura de un nuevo vial entre la calle de Sant Pere y el pasaje de Tete Montoliu

El Pleno ordinario de febrero, celebrado hoy, ha dado un paso más para transformar una parte del Centro histórico, con la apertura de un nuevo vial entre la calle de Sant Pere y el pasaje de Tete Montoliu, y para ampliar la isla de peatones. Con esta aprobación provisional de la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en el ámbito de la calle de Sant Pere, 23-25, se define la ordenación en cuanto a calificaciones, usos y volumetrías, y se incorporan algunos ajustes derivados de las indicaciones hechas por la Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito Metropolitano de Barcelona al documento de aprobación inicial, que ya fue aprobado al pleno ordinario del pasado mas de mayo de 2020.

Seguir leyendo

05 02 2021

Aprobación definitiva de la actualización del proyecto de urbanización de la antigua fábrica Sala i Badrinas

Plànol de la zona on s'aplica el projecte d'urbanització de Sala i BadrinasLa Junta de Gobierno celebrada hoy, 5 de febrero, ha aprobado definitivamente el documento de actualización del proyecto de urbanización del Plan de Mejora Urbana de transformación de la antigua fábrica Sala i Badrinas, situada en el barrio del Segle XX. Este es el último trámite administrativo necesario, por parte del Ayuntamiento, porque la Junta de Compensación del sector inicie la transformación de este gran espacio degradado de la ciudad, de 30.692 m² de superficie. La Junta de Gobierno ratificó el 24 de abril de 2020 la resolución relativa a la aprobación inicial de la actualización de este proyecto de reurbanización, presentado por la Junta de Compensación de este ámbito, y que ya fue aprobado el 8 de octubre de 2010.. 

Seguir leyendo

18 12 2020

El nuevo polígono Los Bellots II tendrá 94,82 ha y acogerá grandes parcelas

Plànol del polígon Els Bellots IILa sesión ordinaria del Pleno de diciembre acordó por unanimidad la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en el ámbito del sector de actividades productivas de Los Bellots II, que contempla las condiciones para redactar un nuevo plan parcial que garanticen su viabilidad económica. Lo anterior se aprobó en 2005, pero la crisis de 2008 impidió su desarrollo.

Seguir leyendo

24 11 2020

El Ayuntamiento ejecuta subsidiariamente la rehabilitación de la fachada de la antigua librería Boada i Riera

El edificio, situado en la calle de Sant Pere, está incluido dentro del Plan Especial de Patrimonio Histórico municipal
El jueves empezarán los trabajos de acondicionamiento de la fachada del edificio de la antigua librería Boada i Riera, situado en la calle de Sant Pere, 22, una finca del siglo XIX, de planta baja y tres pisos, que está desempleada y en desuso.

Seguir leyendo.

06 10 2020

La oficina del Esponjamiento de Ca n'Anglada sólo atiende con cita previa

Las personas interesadas en ser atendidas sólo lo podrán hacer si conciertan previamente una cita a través de la web municipal, donde hay que seleccionar el nombre de Oficina de Esponjamiento de Ca n' Anglada.

También lo pueden hacer si utilizan la App "Sin esperas", que está disponible tanto para IOS como para Android. Las dudas y consultas podrán canalizar llamando al teléfono 010 (información municipal) y al 607 187 22.

Seguir leyendo 

30 07 2020

La modificación puntual del POUM en el ámbito del Vapor Ros no recibe ninguna alegación

El pleno de julio aprobó la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en el ámbito del Vapor Ros, después de no haber recibido ninguna alegación durante el periodo de exposición pública, que se abrió después de que el pleno de enero de 2020 aceptara la aprobación inicial. A partir de ahora, corresponde a la Comisión Territorial de Urbanismo del Arco Metropolitano de Barcelona resolver la aprobación definitiva.

Seguir leyendo

22 07 2020

El Ayuntamiento impulsa la transformación del ámbito del Vapor Cortés, situado en el barrio de Ca N'Aurell

La modificación puntual de este Plan de Mejora Urbana, de iniciativa privada, permite la construcción de 803 viviendas, dos equipamientos y nuevos espacios libres.

Con la aprobación de esta figura de planeamiento urbanístico, el Ayuntamiento impulsa la transformación de un gran espacio degradado de 70.209 m², que está situado al norte del barrio de Ca n'Aurell. El ámbito afectado comprende el conjunto de las manzanas delimitadas por las calles de Josep Trueta, Pare Llaurador, Pi y Margall y Ausiàs March.

Seguir leyendo

29 06 2020

Prohibido hacer trabajos en la vía pública el lunes de Fiesta Mayor

El lunes, 6 de julio, no se podrán realizar trabajos en la vía pública y las obras de canalización deberán estar tapadas y libres de materiales. Sólo se autorizarán aquellas obras que tengan carácter de urgencia justificada y aquellos trabajos que, por su ubicación, no interfieran con el paso de peatones. Se mantiene esta restricción para el lunes de Fiesta Mayor, aunque no celebrarse los actos festivos en su formato habitual.

19 06 2020

Retirados más de 3.500 kilos de residuos de las rieras de Las Arenas, Palau, Rubí y Torrent Mitger

Se ha firmado el último convenio acordado entre el Ayuntamiento y la ACA

El confinamiento provocado por la Covid-19 y las lluvias de estos últimos meses han contribuido a la mejora ecológica de los arroyos y torrentes que atraviesan el término municipal de Terrassa, ya que hay más agua y menos basura. También ha ayudado la acción del equipo de trabajo que en los últimos seis meses (exceptuando el período de confinamiento) ha trabajado en los planes de empleo, subvencionados por el SOC (Servicio Público de Empleo de Cataluña), destinados a la limpieza de residuos en las rieras.

 

Seguir leyendo

29 05 2020

Endesa retira parte del cableado aéreo de la calle de Sant Antoni

La actuación de Endesa forma parte de los proyectos para actualizar la red eléctrica que esta compañía tiene en la ciudad y contempla cambiar la red de baja tensión en la calle de Sant Antoni, en el tramo comprendido entre la calle de la Creu Gran y el paseo del Comte d'Ègara. 

25 05 2020

Las obras de reforma en pisos habitados se reanudan hoy


 El Gobierno español permite que, con el inicio de la Fase 1 del desconfinament progresivo de la población, se hagan obras y trabajos de reforma en los pisos y casas que estén habitados. Trabajadores e inquilinos deben cumplir con las medidas de higiene preceptivas, la distancia mínima de seguridad de dos metros (o el uso de mascarilla) y ningún contacto físico.

Seguir leyendo 

07 05 2020

Se autorizan las obras públicas suspendidas por el estado de alarma

Con el estado de alarma decretado en marzo se suspendieron las obras públicas. Ahora se autoriza retomar todos aquellos trabajos que corresponden a contratos que en ese momento estaban en fases preliminares, y quedaron pospuestos, o bien aquellos que ya se estaban ejecutando y se suspendieron por las medidas de confinamiento

Podés consultar toda a información en el  comunicado oficial

06 05 2020

Un nuevo equipo de inspección de obras y servicios velará por el cumplimiento de la normativa

Esta iniciativa, que hoy se ha puesto en marcha, responde a la necesidad de dar respuesta a la preocupación a la ciudadanía, así como a los profesionales (técnicos, constructores y promotores de obras), sobre la ejecución de trabajos de reforma y construcción que se pueden hacer durante el estado de alarma. Una situación, derivada de la crisis sanitaria de la Covid-19, a la que se ha sumado la incertidumbre generada por las sucesivas órdenes que el Gobierno español ha dictado en esta materia.

Seguir leyendo