30 06 2022

Endesa retira el cableado aéreo en diferentes calles del barrio de Sant Pere

Con el objetivo de actualizar la red eléctrica que Endesa tiene en la ciudad, la compañía eléctrica está retirando la red aérea de baja tensión en diferentes tramos de las calles de Ponent, de la Llibertat, de la Lluna, del Sal·lari, del Camí de Castellar y de la carretera de Matadepera ubicados, principalmente, en el barrio de Sant Pere. Los trabajos finalizarán la primera quincena de julio y consisten a eliminar cruces en aéreo, crear una nueva línea grapada a la fachada de los edificios y retirar el tendido eléctrico existente y los apoyos correspondientes. La inversión prevista, financiada por Endesa, es de 32.500 euros.

Seguir leyendo

 

21 06 2022

El Ayuntamiento avanza en la tramitación para ampliar el Inventario del Patrimonio Cultural de la ciudad

El Pleno de este mes de junio debatirá la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (POUM) para ampliar el Inventario del Patrimonio Cultural de Terrassa, una vez la comisión informativa de Territorio y Sostenibilidad, celebrada hoy, ha votado a favor de su elevación al Pleno. Con esta modificación puntual se regularán las actuaciones que se podrán autorizar en aquellos elementos que, a estas alturas, no están protegidos para evitar, de este modo, que puedan desaparecer. Este documento es el paso previo a la redacción del futuro Plano Especial Urbanístico de Protección del Patrimonio y Catálogo de bienes arquitectónicos, arqueológicos y ambientales.

Seguir leyendo

15 06 2022

La transformación de las rieras de Terrassa pasa por la renaturalización y que se conviertan en espacios verdes y de vida

El Programa de Gobierno 2019-2023 introducía tres grandes objetivos para el mandato en relación a las rieras de la ciudad, como un proyecto para romper "el efecto barrera" de las rieras de las Arenas y del Palau, ligando todos los barrios que atraviesan; trabajar intensamente para mejorar el mantenimiento y la limpieza; y minimizar el riesgo de inundación y avanzar en sistemas de seguridad. Estos tres ejes de trabajo se han visualizado esta tarde en el acto «Las rieras de Terrassa: Visión y proyectos de futuro», celebrado en el Teatre Principal, donde se ha presentado una visión de futuro por un proyecto que supondría una transformación histórica para Terrassa.

 

Seguir leyendo

18 05 2022

La transformación del tramo final de la calle de Baldrich, de iniciativa privada, reactivará este ámbito del barrio del Segle XX

La Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad acordó lunes elevar al pleno ordinario de este mes la aprobación definitiva del Plan de Mejora Urbana (PMU) al ámbito de la calle de Baldrich, 240, que contempla transformar el antiguo tejido industrial en desuso en una nueva zona residencial. La promoción corresponde a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), como propietaria mayoritaria. Se trata, pues, de una transformación de iniciativa privada que después de años de espera puede finalmente iniciar su tramitación administrativa.

Seguir leyendo

22 04 2022

El lunes empiezan las obras de urbanización en la calle de Baldrich, vinculadas al Plan de Mejora de la antigua fábrica Sala i Badrinas

Las obras de urbanización del Plan de Mejora la antigua fábrica Sala i Badrinas se ubican al sector urbano situado en el barrio del Segle XX, delimitados en el norte por la calle de Prim, al este por la carretera de Rubí, en el sur por la calle de Lepant y en el oeste por la calle de Baldrich. Una vez ya se han efectuado gran parte de los trabajos de escombro en el interior del ámbito de la antigua fábrica Sala i Badrinas, y se ha realizado parte de la urbanización interna del sector, el próximo lunes, 25 de abril se empezarán a ejecutar las obras de la en torno a este sector urbano. Concretamente, se iniciarán los trabajos de urbanización de la calle de Baldrich, entre los viales de Prim  y de Lepant.

Seguir leyendo

28 02 2022

El proyecto de recuperación de la viña y el programa de protección del suelo no urbanizable se presentan en el Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales de Catalunya

La actual convocatoria del Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales de Catalunya (BBP) contará con proyectos de Terrassa, como son el de recuperación del cultivo de la viña y el programa de protección del suelo no urbanizable que, en caso de ser aceptados, formarán parte de las más de 300 prácticas que pueden ser consultadas por todos aquellos organismos interesados a mejorar los servicios de la ciudadanía.

Seguir leyendo

 

23 02 2022

El programa de inspección en el entorno natural de Terrassa cerró el 2021 con 26 requerimientos a la propiedad

Desde julio de 2021, en que el Ayuntamiento puso en marcha el programa de suelo no urbanizable para garantizar la protección del entorno natural, se han realizado más de una cincuentena de inspecciones que han derivado en la apertura de 26 requerimientos a la propiedad por construcciones sin licencia, por construcciones en mal estado, por la acumulación de residuos o usos indebidos. De estos 26 requerimientos, ocho se han realizado en masías; doce a edificaciones precarias, como huertos y campamentos ilegales; y seis a la limpieza y retirada de vallas perimetrales y al cierre de pozos.

Seguir leyendo

15 02 2022

El Ayuntamiento da a conocer el presente y futuro del ámbito conocido como Distrito Cero en dos sesiones informativas

La consulta pública sobre el Plan Director de los entornos del Vapor Albinyana que el Ayuntamiento abrió el noviembre de 2021, en el cual se enmarca todo el ámbito conocido como Districte Zero, tiene por objetivo hacer una primera diagnosis y plantear posibles estrategias para dinamizarlo. Este proceso, activo hasta junio de 2022 a la plataforma digital www.participa.terrassa.cat, contempla la celebración de dos charlas informativas para dar a conocer a la ciudadanía el presente y el futuro de este ámbito, que está delimitado por las calles de la Creu Gran y de la Rasa, la Rambla d'Ègara, el paseo del Vint-i-dos de Juliol y el parque de Vallparadís.

 

 

Seguir leyendo

04 02 2022

El nuevo carril para bicis, vehículos de movilidad personal y peatones entre Terrassa y Sabadell estará terminado a finales del año 2023

El carril para bicis, vehículos de movilidad personal (VMP) y peatones que debe unir los términos municipales de Terrassa y Sabadell se prevé que pueda estar terminado a finales del próximo año 2023. La Generalitat ha promovido que la actuación, recogida en el Plan Específico de Movilidad del Vallés (PEMV), tenga financiación de Fondos Europeos Next Generation.

Seguir leyendo

17 12 2021

Tall temporal la nit de divendres a dissabte a l'enllaç entre la C-58 i l'avinguda del Vallès

Día: de viernes, 17, a sábado, 18 de diciembre.
Hora: desde las 22 h del viernes a las 6 h del sábado.
Lugar: enlace entre la autopista C-58 y la avenida del Vallès

En el marco de las obras de ampliación de la autopista C-58, la Generalitat procederá a pavimentar el ramal de salida de la calzada lateral derecha de la autopista que va a parar al lado oeste de la avenida del Vallès, en sentido descendente, dirección Can Parellada, así como algunas franjas de la calzada descendente del lado oeste de la avenida del Vallès.

Seguir leyendo

 

29 11 2021

Endesa retira el cableado aéreo de la calle de Sant Jaume

La compañía ha retirado este año unos 1.200 m lineales de red eléctrica aérea

La compañía Endesa retirará, desde hoy en día 29 de noviembre y hasta miércoles, 1 de diciembre, la red aérea de baja tensión de la calle de Sant Jaume, situada en el tramo entre las calles del Puig Novell y de Topete.

 

Seguir leyendo

25 11 2021

El Ayuntamiento abre la consulta pública sobre el avance del inventario de patrimonio cultural y arquitectónico de Terrassa

El Ayuntamiento está impulsando la redacción del futuro nuevo inventario del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad e invita a la ciudadanía, entidades y asociaciones a opinar a través de una consulta pública hasta el día 15 de enero de 2022. El punto de partida es recaudar opiniones para compartir visiones e ideas sobre los bienes y elementos que deben formar parte del inventario del patrimonio cultural y arquitectónico de Terrassa, y evitar que todos aquellos que tengan algún valor, desaparezcan. Se puede realizar a través de la plataforma municipal, asistiendo a las sesiones informativas programadas en los distritos ya través del mapa interactivo creado para esta consulta.

Seguir leyendo

24 11 2021

Restricciones trabajos para Fiestas diciembre, Navidad - Reyes

A partir del día 24 de diciembre y hasta el día 7 de enero, las autorizaciones para realizar obras de canalización en la vía pública quedarán restringidas.

Por tanto en estas fechas únicamente se autorizarán aquellas que tengan una urgencia justificada o que por su ubicación no interfiera con el paso de peatones o con actos festivos. (Polígonos Industriales)

Seguir leyendo

19 11 2021

El Ayuntamiento abre una consulta pública para dinamizar el ámbito conocido como Distrito Cero

El Ayuntamiento de Terrassa ha puesto en marcha un proceso participativo sobre el ámbito conocido como Distrito Cero, situado en el norte del barrio del Centro, para elaborar una primera diagnosis y posibles estrategias de desarrollo. Esta consulta pública se enmarca dentro del Plan Director de los entornos del Vapor Albinyana, que está delimitado por las calles de la Creu Gran y de la Rasa, la rambla d'Ègara, el paseo del Vint-i-dos de Juliol y el parque de Vallparadís.

Seguir leyendo

05 11 2021

El Ayuntamiento concede la licencia de obras para rehabilitar la masía de Can Boada del Pi

El edificio de la masía de Can Boada del Pi, que da nombre al barrio, ya podrá ser rehabilitada después de que hoy el Ayuntamiento haya concedido a la propiedad la licencia de obras que permitirá su rehabilitación. Las obras podrían iniciarse en el plazo máximo de un mes y el periodo para la ejecución de los trabajos es de seis meses. El proyecto contempla la reforma estructural de todo el edificio, la reconstrucción de los forjados interiores y también la recuperación de la fachada principal, que es su elemento más distintivo.

Seguir leyendo

22 10 2021

La Junta de Gobierno aprueba inicialmente el nuevo proyecto de urbanización del solar de la calle del Gasómetro, en el barrio del Siglo XX

La Junta de Gobierno, celebrada hoy, ha aprobado inicialmente la actualización del proyecto de urbanización del polígono de actuación en suelo urbano de la calle del Gasómetro nº4, presentado por la empresa Metrovacesa como promotora y propietaria mayoritaria de los terrenos. El proyecto corresponde al ámbito del Polígono de Actuación PA-GAS004 y define las obras necesarias para remodelar los tramos de las calles del Gasómetro, Pare Font, Gibert y Roger de Llúria, así como los trabajos para adecuar el espacio comprendido entre las calles de Gibert, Roger de Llúria y Gasómetro como espacio libre.

Seguir leyendo

22 10 2021

Se pondrá en servicio el nuevo puente sobre el arroyo de las Arenas y las conexiones con los ramales que conectarán la avenida del Vallès con la C-58

Se pone en servicio el nuevo puente sobre el arroyo de las Arenas y las conexiones con los ramales que, desde él o hacia él, conectarán la calzada lateral
de la autopista C-58 con la avenida del Vallès. La Generalitat, en el marco de los trabajos de ampliación de la autopista C-58 entre Sabadell y Terrassa, en sentido
Manresa, ya ha efectuado la prueba de carga del nuevo viaducto sobre el arroyo de las Arenas que dará continuidad a la calzada lateral.

Seguir leyendo

14 10 2021

Empiezan los trabajos de derribo de la antigua fábrica Sala i Badrinas, situada en el barrio del Segle XX

Hoy se han iniciado los trabajos preparatorios que permitirán derrocar, a partir de lunes, día 25, las edificaciones que hay en el interior de la antigua fábrica Sala i Badrinas, un gran espacio de 30.692 m² de superficie, delimitado entre las calles de Baldrich, Prim, Lepant y de la carretera de Rubí, en el barrio del Segle XX. La Junta de Compensación del sector, de iniciativa privada, es la encargada de realizar la transformación de este ámbito. El calendario de obras prevé derrocar primero las naves que hay en el interior de esta isla, a la espera de retirar los servicios de suministro que hay a las fachadas, motivo por el cual estos primeros días no habrán cortes de tráfico.

Seguir leyendo

01 10 2021

Cortes temporales en la avenida del Vallès con motivo de las obras de ampliación de la C-58

La Generalitat, en el marco de los trabajos de ampliación de la autopista C-58
entre Sabadell y Terrassa, en sentido Manresa, ya ha construido el viaducto sobre la riera de las Arenas que ha de dar continuidad a la calzada lateral que ya
construir y poner en servicio. Para poder efectuar las conexiones de los ramales de el enlace de la autopista con la avenida del Vallès (salidas 17 y 19), así como la
conexión con la calle Anoia deberá llevar a cabo determinadas operaciones de demolición o de afianzado en los ramales actuales.

Seguir leyendo

26 07 2021

El Ayuntamiento propone ampliar el inventario del patrimonio cultural hasta un total de 364 elementos

El Pleno ordinario de julio aprobó viernes, día 24, el documento de Avance de la Modificación puntual del POUM para ampliar el inventario del patrimonio cultural de Terrassa, con el objetivo de garantizar la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, como paso previo a la redacción del futuro Plano Especial Urbanístico de Protección del Patrimonio y Catálogo de bienes arquitectónicos, arqueológicos y ambientales, de gran complejidad técnica y jurídica.

Seguir leyendo

14 07 2021

Un nuevo equipo técnico velará por el cumplimiento de la normativa urbanística y del paisaje del Anillo Verde

El Ayuntamiento de Terrassa ha reforzado los trabajos para garantizar el cumplimiento normativo, urbanístico y de paisaje del Anillo Verde con la creación de un programa transversal, que está vinculado a los servicios de Medio Ambiente y Urbanismo, y que supervisará el cumplimiento de las intervenciones que ya se hayan realizado, o que se realicen en el entorno natural.

Seguir leyendo

02 07 2021

El Ayuntamiento inicia los trámites para impulsar el desarrollo de dos ámbitos situados a los barrios de Ca n'Anglada y del Centre

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana, los expedientes de actuaciones previas al cambio de modalidad de ejecución del sistema de compensación básica por el de cooperación para dos ámbitos diferentes de la ciudad: el qué afecta los terrenos de la avenida de Barcelona, 154, situados en el barrio de Ca n'Anglada; y el de parte de la antigua fábrica textil Industrial Freixa (después, Filcolor), de la carretera de Montcada, 257, en el barrio del Centre. En este último caso, también se incluyen las parcelas ubicadas dentro de la isla delimitada por las calles de Viveret (números 80-82), de Baldrich y de Topete.

Seguir leyendo

02 07 2021

El Ayuntamiento impulsa la transformación del tramo final de la calle de Baldrich, en el barrio del Segle XX

La reactivación urbanística del Segle XX avanza en un nuevo sector de la zona este del barrio, donde ya están en marcha otros procesos de transformación como los planes de mejora urbana de Navas de Tolosa, 69, y de la carretera de Rubí, 223, así como el proyecto de obras de urbanización que desarrolla el espacio público del Plan de Mejora Urbana de la Rambleta del Pare Alegre. 

Seguir leyendo