La Organización Mundial de la Salud (OMS) escogió el 15 de junio para visibilizar una realidad a menudo oculta. El maltrato a las personas mayores es un problema social que no se denuncia lo suficiente, es necesario reivindicar la protección de los derechos de las personas mayores de forma global.

Prevenir el riesgo de maltrato contribuye a promover una mirada positiva hacia la vejez, en la que ésta no está considerada como un tiempo de abandono, sino como una etapa activa y proactiva para compartir y disfrutar con otras generaciones. También es cosa de todos y todas empezar a identificar y comunicar cuando se detecta una situación de éstas y romper esos 'silencios' en los que todavía se esconden los abusos y malos tratos.

Por este motivo, el Servicio de Promoción de las Personas Mayores impulsa cada año acciones per sensibilitzar la ciutadania en relación a esta realitat.

Este 2024 la Mesa de Maltrato Personas Mayores de Terrassa ha organizado unos actos de sensibilización:

En primer lugar hay una exposición interactiva llamada  "Ho veus, és maltractement" que pretende hacer reflexionar sobre situaciones que ocurren en lo cotidiano. El objetivo es tomar conciencia de éstas y valorar si es un abuso o un trato inadecuado la persona mayor. La exposición es interactiva y se podrá visitar desde el lunes 3 al viernes hasta el 14 de junio de 2024, de 9 ha 20 h, en la Biblioteca Central. También se puede participar contestando la encuesta encuesta.

Posteriormente, el último día de la exposición, se realizará una charla donde miembros de la Mesa de Maltrato de las Personas Mayores, aprovechando las opiniones que se recojan en esta, generarán un espacio participativo muy interesante de sensibilización y reflexión al respecto. La Charla de sensibilización será el viernes 14 de junio de 2024, a las 16h en la Biblioteca Central.

El último de los actos para conmemorar este día será la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y del Monumento de la Mujer Trabajadora, con la simbología de dar luz a estos silencios y ocultaciones de malos tratos a las personas mayores.