El maltrato es una amenaza grave, especialmente para las personas mayores vulnerables con edades avanzadas, poco reconocida y muy oculta socialmente. Los malos tratos que las personas mayores sufren por parte de las personas cuidadoras, familiares, instituciones y otros, constituyen una importante fuente de trastornos para la persona mayor que los padece, tanto de tipo físico como psíquico como emocional.
 
Prevenir el riesgo de maltrato contribuye a promover una mirada positiva hacia la vejez, en la que ésta no se considera como un tiempo de abandono, sino como una etapa activa y proactiva para compartir y disfrutar con otras generaciones.

Ante la detección de una situación de emergencia o riesgo inminente de maltrato de una persona mayor, es necesario llamar al 112, para activar los equipos de emergencias.

Ante situaciones de sospecha de maltrato puede dirigirse a:

Para facilitar la recogida de información consulte este enlace

 

También existe una alternativa de atención para atender las llamadas que no pueden ser atendidas en los horarios habituales de la administración local. La entidad Confederación Estatal de Mayores Activos (COFEMAC) ofrece un teléfono para recibir asesoramiento y soporte 24h a nivel nacional:

Teléfono gratuito contra el abuso y maltrato:
900 65 65 66