Bajo la imagen de progreso que expresa el envejecimiento, puede aparecer una realidad muchas veces escondida, el maltrato. Una amenaza grave, especialmente para las personas mayores vulnerables con edades avanzadas, que es poco reconocida y muy oculta socialmente. Los malos tratos que las personas mayores sufren por parte de los cuidadores, familiares, instituciones y otros, constituyen una importante fuente de trastornos para la persona mayor que los sufre, tanto de tipo físico como psíquico y emocional.

Prevenir el riesgo de maltrato contribuye a promover una mirada positiva hacia la vejez, en la que ésta no es considerada como un tiempo de abandono, sino como una etapa activa y proactiva para compartir y disfrutar con otras generaciones


Guia local para hacer frente al Maltrato de las Personas Mayores

La Guía local para hacer frente a los malos tratos de las personas mayores es el resultado de un trabajo técnico de unificación conceptual y de conocimiento mutuo entre los diferentes servicios municipales y una representación de los agentes de la ciudad vinculados al ámbito de las personas mayores , impulsado desde los Servicios de Promoción de las Personas Mayores y de Servicios Sociales, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, de la mano de la consultora EIMA.
Este trabajo ha supuesto una gran oportunidad para articular el abordaje de esta problemática desde una perspectiva de ciudad, incorporando la mirada interseccional, contemplando aspectos relacionados con las violencias machistas y LGBTIfòbia, la diversidad de origen o de capacidades de las personas de más de 65 años, recogiendo situaciones que somos conscientes de que desgraciadamente también se producen y a menudo se silencian.

Guia local para hacer frente a los maltratos a mayores

Protocolo local para hacer frente a los Maltratos de las Personas Mayores

Desde la Mesa Técnica contra los Malos Tratos de los Mayores, una vez elaborada la Guía local, se sigue trabajando en la elaboración de un Protocolo, que sea una herramienta más práctica, a medida de las necesidades del territorio y que permita el compromiso y la adhesión de los agentes de la ciudad para trabajar en la prevención del maltrato de las personas mayores en nuestra ciudad.

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio se ha establecido como fecha internacional para celebrar el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La Organización Mundial de la Salud eligió esta fecha para hacer visible una realidad a menudo oculta. La OMS expone que el maltrato a las personas mayores es un problema social que no se denuncia lo suficiente, y lo que se intenta en días como las de hoy es reivindicar la protección de los derechos de las personas mayores de forma global.

El Servicio de Promoción de las Personas Mayores forma parte de la Mesa en contra del Maltrato de las Personas Mayores, donde a día de hoy están vinculadas muchas entidades e instituciones de la ciudad y desde la que se trabaja este tema de forma conjunta.

Adjuntamos el MANIFIESTO que ha hecho la Mesa contra el Maltrato de las Personas Mayores como parte de la tarea que se sigue haciendo para garantizar los derechos de las personas mayores en estas situaciones tan complejas en nuestra ciudad.

El abordaje del maltrato contempla otras discriminaciones o violencias a razón del origen, del género, de la diversidad sexual o de tener capacidades diferentes.

Teniendo en cuenta que las personas mayores en su mayoría son mujeres, este año a iniciativa del Servicio de Políticas de Género, se ha trabajado conjuntamente el visibilizar de forma específica, las violencias machistas que pueden sufrir las mujeres de 60 y más años.

El objetivo de la acción es también ofrecer información de Casa Galèria, que es donde deben dirigirse las mujeres que lo necesiten para recibir una atención y acompañamiento adecuado.

Manifiesto 15 de junio